Radiohead en Buenos Aires

Unos minutos antes de las 21.30hs del martes 24 de marzo, el quinteto inglés comenzó su contundente descarga en vivo, por primera vez en Argentina, en el marco del Festival Quilmes Rock 09. “15 Steps” (tema que abre “In Rainbow”) inició el despliegue sonoro y visual, que tuvo una extensa lista que incluyó varios temas del último disco, hits infaltables, clásicos, y otras canciones no tan recordadas.

Radiohead-008-Beto Landoni

El concierto fue impecable, duró 2 horas y 15 minutos, con 2 vueltas al escenario. El sonido fue potente, pero sin aturdir; la excelente puesta de luces –utilizando pocos elementos para decir mucho- apoyaba cada circunstancia sin generar falsas explosiones, y completaba el ambiente a cada interpretación. Algo para destacar es el trabajo visual, ya que no era la típica transmisión del show en pantalla gigante. Las 4 pantallas (3 fuera del escenario y otra en línea horizontal como fondo del mismo), mostraban cada una diferentes tomas de lo que pasaba en el escenario, con un interesante trabajo en tiempo real.

Radiohead-007-Beto Landoni

Los músicos cumplen funcionando como banda, donde la suma de las partes hace al todo, al rock y a otras atmósferas profundas, cálidas o etéreas. Todos tocan varios instrumentos y bien, y cuando quieren, rokean enérgicos sin mayor parafernalia. La base rítmica es elocuente, Colin Greenwood al bajo y Phil Selway en batería sostienen la construcción de todo el universo sonoro de Radiohead en vivo, sobre el que vuelan melodías, voces y los efectos que completan la propuesta. Párrafo aparte para Thom Yorke, el “front man” que está al servicio de la música. No se roba el protagonismo y demuestra que en vivo toca y canta muy bien al mismo tiempo. Suelto y expresivo, mantuvo su garganta perfecta durante todo el concierto.

Dejando contentos a todos, pasó el grupo más esperado de la escena internacional. Ante 35.000 personas bajo las estrellas y el paso de aviones, los ingleses tocaron mucho, hablaron lo justo y necesario (con una mención a la fecha y la Memoria Argentina), y ya no quedan dudas de que se trata del grupo que mejor expresa con amplitud, concepto y sensibilidad una idea musical genuina, actual y trascendente.

www.radiohead.com

| Texto: Germán Andrés. Fotos: Beto Landoni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: