V de Vionnet, B de bies

Grandes nombres olvidados del diseño vuelven con toda su grandeza e influencia. Es el caso de Madeleine Vionnet (1876-1975), esa gran creadora a la que muchos proclamaban como el Rolls Royces de la alta costura frente al Ford de Chanel, y que se autodefinía como "un médico de la silueta".

vionnet 1938 ANNE VALERIE HASH aut

| Vestido Vionnet 1938 + 2009/10 Anne Valerie Hash

Incorpora a la moda una novedosa manera de utilizar el sentido de la tela, el corte al bies. Apasionada por la geometría, la aplicó con maestría en el corte, e hizo uso de los bordados y los nudos para evitar las costuras, maestra en el arte del drapeado. Sus vestidos eran de una engañosa simplicidad, y adquirían forma cuando reposaban sobre el cuerpo. Presentaba unos 600 modelos por año, distribuidos en tres colecciones.

vionnet DIOR FERRAGAMO MARC JACOBS

| Dior, Ferragamo y Marc Jacobs

Sabía que su técnica era extraordinaria, y peleó para protegerla de las copias, documentando cada creación realizando tres fotos: de frente, costado y espalda, y las publicó en un álbum con “derecho de autor”. La donación y autorización a que se usen los mismos, transcurridos los 20 años de su muerte, es lo que dio origen a la creación del Museo Textil y de la Moda en París.

En el reflote de esta firma, se designó un nuevo diseñador, Rodolfo Paglialunga, como responsable de las próximas colecciones. Mientras tanto, otros se han inspirado en la gran drapeadora. Desde el 24 de junio hasta el 31 de enero se podrá visitar la muestra dedicada a Madeleine Vionnet en el Aux Arts Decoratifs en París.

www.vionnet.com

| Texto: Claudio Martinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: