Cine y video: Variaciones sobre Duchamp

En ocasión de la exhibición Marcel Duchamp: una obra que no es una obra “de arte”, Fundación PROA organiza una serie de actividades paralelas pensadas para el público en general, cuyo objetivo es profundizar en el análisis de su obra.

El ciclo Variaciones sobre Duchamp, con películas y documentales seleccionados por Rodrigo Alonso, comenzó el pasado fin de semana y repite el próximo (sábado 31 de enero y domingo 1º de febrero, de 16 a 22 horas). Se trata de cortos y filmes de las décadas del 20, 30 y 40 en los que intervino Duchamp, y películas realizadas luego de su muerte, a modo de homenaje.

Exhibition-Marcel-Duchamp-image-19

Anónimo. Marcel Duchamp con Bicycle Wheel (Rueda de bicicleta), en su exposición en el Pasadena Art Museum, octubre-noviembre de 1963. Impresión en gelatina de plata. Sucesión Marcel Duchamp, Villiers sous Grez, Francia. © Sucesión Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/Paris, AUTVIS/Sao Paulo.

“Los filmes seleccionados pueden dividirse en dos categorías: una contextualiza el trabajo de Duchamp y su producción fílmica, y la otra hace referencia a su impacto en el arte”, explica Rodrigo Alonso. Todas las proyecciones se realizarán en el Auditorio de Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Buenos Aires.

Programa 1. Filmes de orientación dadaísta y surrealista, que permiten entender el contexto en el que Duchamp desarrolló su producción artística. “Además de proyectar completa la película que él filmó, Anémic Cinéma, se verán otras en las que participó como actor, más una serie de películas filmadas por sus amigos y los artistas importantes del dadaísmo y surrealismo”, explica Alonso. El Programa 1 ya se proyectó los días 24 y 25, y se repite el sábado 31 de enero y domingo 1º de febrero, de 16 a 18,50 hs.

Programa 2. Presenta videos que homenajean o citan a Duchamp y a su obra, poniendo en evidencia la expansión de su legado. “Son trabajos difíciles de conseguir y, en muchos casos, ésta será la primera vez que se proyecten”, agrega Alonso. Sábado 31 de enero y domingo 1º de febrero, de 19.30 a 22 horas.

El valor de las entradas para cada uno de los programas es de $10, y pueden ser adquiridas en la recepción de Fundación PROA.

Reservas: 4104-1000 / auditorio@proa.org 

Programa completo en www.proa.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: