El graffiti y la rosa

Quienes anden de vacaciones por New York, podrán disfrutar hasta el 28 de febrero de la retrospectiva del trabajo de Stephen Sprouse llamada Rock on Mars, en la Galería Deitch Projects´s en el 18 de la calle Wooster.

EXHIBITION- STEPHEN SPROUSE- NEW YORK

| Rock on Mars. Foto: Gentileza Deitch Projects.

Stephen Sprouse (1953-2004), uno de los artistas más influyente del siglo XX, vuelve otra vez a Louis Vuitton de la mano de Marc Jacobs. Su arte se fundamentó en la exploración del Pop Art desde una visión Punk. Su ingreso al mundo de la moda fue en 1983, con una mini colección inspirada en las formas de los años 70, con impresiones de graffiti, recibida por la crítica con los mejores elogios y comercializada en las mejores tiendas.

EXHIBITION- STEPHEN SPROUSE- NEW YORK

| Rock on Mars. Foto: Gentileza Deitch Projects.

Pero tanto la crítica como el público no siempre andan por los mismos caminos, así fue cómo en junio de 1985, el propio Sprouse se declaró en bancarrota. Hubo nuevos intentos, pero su destino de arte, moda y negocios -a pesar del apoyo de Knoll Internacional, Bergdorf Goodman y el Vogue- no consiguieron elevarlo al rango de gran creador y revolucionario.

Stephen Sprouse y Marc Jacobs

| Stephen Sprouse y Marc Jacobs (Director artístico de Louis Vuitton) en el backstage del desfile LV Femme Primavera/Verano 2001.

Es Marc Jacobs quien sí lo rescata, y para siempre, al ofrecerle colaborar en la colección Primavera/Verano 2001 de Louis Vuitton. Fruto de esa colaboración, surgen los bolsos graffiti, que son un éxito inmediato, y Sprouse vuelve a ser reconocido por el gran mundo de la moda.

LVSS Look Louis Vuitton_Erick LeGuay

| Colección Stephen Sprouse-Louis Vuitton 2009. Foto: Erick LeGuay.

Como un homenaje al artista fallecido en 2004, con el que construyó una verdadera amistad mientras trabajaron juntos, Jacobs eligió dos motivos para crear una nueva colección que, según él, son los más representativos de Sprouse: el graffiti y la rosa. Parte del producto de las ventas se donará a la National Academy of Design’s Stephen Sprouse Scholarship Fund. Asimismo, y para coincidir con la exhibición, el próximo 1º de febrero será publicado por Rizzoli, un importante libro sobre el trabajo de Stephen: El Libro de Stephen Sprouse, por Roger y Mauricio Padilha, con prólogo de Tama Janowitz.

LVSS Look Louis Vuitton_Erick LeGuay

| Colección Stephen Sprouse-Louis Vuitton 2009. Foto: Erick LeGuay.

www.deitch.com | www.louisviutton.com

| Texto: Claudio Martinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: