Diseño en proceso (*)

Ayer por la tarde inauguró en el malba, la muestra Diseño en proceso. Hasta fines de enero, en la sala de Contemporáneos, esta propuesta reúne objetos de diseño industrial, y analiza los procesos por los cuales cada pieza llega a ser lo que es.

Diseño en proceso - malba.diseño

La curadora, Anabella Rondina (profesora adjunta de la cátedra de Diseño Industrial en la FADU), convocó a un grupo de profesionales para analizar el proceso de creación de una serie de productos, algunos pensados especialmente para la ocasión. Como condimento, los objetos resultantes -y la muestra misma- son fruto de un trabajo en equipo, a partir del cual también se debatieron preocupaciones compartidas, y salieron a la superficie la formación, actividad profesional y reflexiones de los diseñadores involucrados. Los seleccionados fueron Hernán Fretto y Damián Mejías (Estudio Fretto-Mejías), Maximiliano Cifuni y Leandro Laurencena (Diseñaveral), y Alejo Estebecorena (Hermanos Estebecorena y Estudio Rocamora).

Diseño en proceso - malba.diseño

| Fretto-Mejías presenta una línea de grifería diseñada para la empresa Peirano: los bocetos iniciales, la propuesta del cuerpo, volantes y difusor, el modelo técnico 3D y la maqueta del cuerpo, render de la propuesta final y prototipo.

Diseño en proceso - malba.diseño

Anabella Rondina señala que la muestra, “Primero te enseña todo el proceso de diseño y, recién al final del recorrido, ves los productos terminados. Esto me pareció importante, porque un producto industrial tiene tiempos (desarrollos conceptuales y operativos) más largos que otras especialidades del diseño”.

Diseño en proceso - malba.diseño

A su vez, una estructura de Durlock reúne a todos los objetos en una misma pieza, propone un recorrido determinado, y además actúa como soporte de textos e imágenes (desarrollados especialmente por una diseñadora gráfica), que ilustran el problema que se intentó resolver con cada objeto.

Diseño en proceso - malba.diseño - Fretto-Mejías

| El Estudio Fretto-Mejías presenta su silla Lámina, la cual integra el nuevo equipamiento de locales Burger King en la Argentina y Chile.

Diseño en proceso - malba.diseño - Diseñaveral

| Maletín porta notebook de Diseñaveral.

Diseño en proceso - malba.diseño - Diseñaveral

| Algunos accesorios de escritorio de Diseñaveral: línea de Jugables de madera.

Diseño en proceso - malba.diseño - Fretto-Mejías

| Serie de ollas realizadas para la marca Essen del Estudio Fretto-Mejías.

Diseño en proceso - malba.diseño - Alejo Estebecorena

|Alejo Estebecorena presenta las líneas de zapatos y medias de Hermanos Estebecorena (HE), empresa de indumentaria masculina que fundó junto con su hermano Javier. En imágenes, la horma italiana versus la horma del pie y el diseño final de los zapatos HE; el sistema de medias Y y el cronograma Alto Verano 08/09.

Malba – Fundación Costantini. Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires

Tel.: (+54) 11 4808 6500

www.malba.org.ar | info@malba.org.ar

(*) Resumen de la nota publicada en la edición Nº20 de revista 90+10. Texto: Fiona Davis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: