Naturaleza intervenida

Hasta el 2 de noviembre se presenta en las salas 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta la muestra Naturaleza Intervenida, compuesta por seis propuestas artísticas (instalaciones, video instalaciones, instalaciones interactivas, una instalación sonora, fotografía expandida, performances) que se conjugan a partir de una convocatoria de la carrera de Comunicación y Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides.

DSCN3329

| Inmortalidad Fase 1 de Joaquín Fargas + Natalia Matewecki + Alumnos de su Cátedra de Robótica. Científicos Invitados: Lic. Nicolás Fraunhoffer – Dr. Alfredo Vitullo. Muestra los avances del Proyecto Inmortalidad, en el que células de corazón de pequeños mamíferos son cultivadas formando un organismo que perdura en el tiempo, que no envejece, que es inmortal.

DSCN3328

| Incubaedro de Proyecto Untitled. Artista Invitado: Joaquín Fargas. Científicos Invitados: Nora Mouzo – Nicolás Gonzalez – Evelyn Shibber – Carolina Pavlotzk. Una realidad geométrica interactiva en la que funciona una naturaleza construida, como aquella que se encuentra dentro de las estructuras cognitivas de un científico para reconocer los parámetros de la naturaleza y hacer que esta subsista por medios artificiales.

incubaedro

| Detalle Incubaedro

DSCN3327

| Máquina de lluvia de Proyecto Untitled: Martín Alterisio – Fernanda Amenta – Facundo Colantonio – Guido Gardini – Martín Fernandez – Romina Flores – Alejandra Marinaro – María Eugenia Rodriguez – Silvio Vitullo – Daniel Wolkowicz – Juan Zerbini Berro. Artista Invitada: Mariela Yeregui.

La obra indaga acerca la creación de fenómenos naturales a partir de medios maquínicos. La naturaleza es re-interpretada por la máquina, proponiendo en su lugar una suerte de doble mecánico de lo natural. Así, lo natural y lo artificial enhebran una relación dialéctica y cohabitan en el seno de este gran mecanismo. La lluvia cae incesantemente por medio de sistemas hidráulicos y mecánicos recordando la supremacía de la máquina dentro de determinado recorte del pensamiento occidental moderno. Y sin embargo, a pesar de que lo mecánico esté en la base de la generación de lluvia, ésta permanece siendo lluvia, poniendo así también a la naturaleza en el centro de nuestra mirada.

P1010277

| Variaciones (a través de una ventana) de Gabriela Golder + Violeta Gau + Alumnos de su Cátedra de Técnicas Audiovisuales. La obra propone la creación de un lugar virtual de encuentro, la habitabilidad de un no-lugar creado a partir de la intersección de miradas.

P1010273

P1010238

| Plata Quemada de Augusto Zanela + Ricardo Wauters + Facundo Andicoechea + Alumnos de su Cátedra de Fotografía. Sobre una idea original de Augusto Zanela, el proyecto refiere a una serie de acciones desarrolladas en el entorno natural que apuntan a generar piezas visuales y audiovisuales que materialicen el concepto temático de la exhibición. La obra basada sobre una acción de carácter performático sobre el tema de la moneda, consistió en la materialización de la imagen de un billete argentino de un millón de pesos ley 18.188, incendiado sobre la superficie de un campo. Se utilizó la figura del billete de esa denominación por pertenecer a un pasado reciente de la historia de nuestro país donde se vivió tal alteración de la economía doméstica que pareció rozar el absurdo, al punto de emitir billetes con cifras actualmente impensables tanto a nivel de la economía local como internacional.

P1010234

| Sonorama, Cartografías sonoras de Julia Masvernat + Dina Roisman + Leticia El Halli Obeid + Alumnos de su Cátedra de Arte Digital.

El concepto de naturaleza es difuso, móvil, cambiante, susceptible de ser discutido hasta el punto de que algunos pensadores sostienen que la naturaleza es la ciudad misma, el paisaje que nos rodea, atraviesa y condiciona todos nuestros hábitos. Un dato indiscutible al menos en esta afirmación es la presencia del ruido en la vida urbana. El ruido es la naturaleza constante, también cambiante pero siempre presente en la ciudad. La idea central del trabajo consiste en investigar este tema a través de un relato en el espacio. Explorar la espacialidad del sonido, su relación con lo visual y la información que provee sin que seamos muy conscientes de ello.

www.maimonides.edu | www.centroculturalrecoleta.org

Ninguna respuesta to “Naturaleza intervenida”

  1. Nacho Says:

    Juan! Felicitaciones por el Incubaedro, Increible! ja salis en la 90+10. También me gustó mucho el texto que escribiste para eso, se notan esos años de Comunicacion Social. Ahora ademas de artista podes dedicarte a ser curador.
    Espero verte en la muestra. Salí al sol!
    Nacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: