Bioarte en la Universidad Maimónides

El jueves 5 de junio se inauguró el Laboratorio Argentino de Bioarte en la Universidad Maimónides, un espacio innovador donde se pone de manifiesto este nuevo género artístico que involucra aspectos científicos y tecnológicos. Su directora ejecutiva es la Dra. Alejandra Marinaro, su director científico es el Dr.Alfredo Vitullo, y su director artístico es el Ing.Joaquín Fargas.

DSCN0360

| Incubaedro, en el hall de la sede Hidalgo 775 de la Universidad Maimónides.

El bioarte es un género artístico que involucra aspectos científicos y tecnológicos, y se caracteriza por la utilización de técnicas y procedimientos de las ciencias biológicas sobre material orgánico vivo como células, bacterias o plantas. El fin de estas producciones es meramente artístico. No obstante, se manifiestan, dentro de este marco estético, cuestiones ligadas a la ética, la ecología y la divulgación.

La obra Incubaedro es una realidad geométrica interactiva en la que funciona una naturaleza construida (orquídeas NaHutl), como aquella que se encuentra dentro de las estructuras cognitivas de un científico para reconocer los parámetros de la naturaleza y hacer que esta subsista por medios artificiales. 

DSCN0358

Las orquídeas NaHutl son naturaleza construída, ya que están reproducidas in-vitro en serie, en un medio de cultivo especial.

laboratorio 3

Estas orquídeas pertenecen al grupo de las microdospermadas, sus semillas son muy pequeñas, no tienen endosperma, su embrión es muy rudimentario y no están preparadas para hacer un proceso normal de germinación. En la naturaleza real, para germinar, requieren asociarse con un micobionte, por ello sólo logra tener viabilidad una escasa cantidad de semillas.

orquideas 1

El icosaedro que contiene las orquídeas como realidad geométrica es una figura equilibrada, si bien sus 20 caras le dan una imagen intrincada y compleja, estas son en realidad generadas por una de las formas geométricas mas simples, el triángulo.

laboratorio 4

Así, el incubaedro, se convierte en uno de los paradigmas de los cambios que el hombre puede ensayar en la naturaleza, logrando aplicarse al mismo tiempo tanto en el arte como en la ciencia procesos dignos de la mágica alquimia de otros tiempos.

Hidalgo 775 – 1er. Piso – Tel.: 4905-1162/1157

www.maimonides.edu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: